Saturday, March 3, 2012

Qué Hay Acerca de Soltar y Confiar?

LAGO ATITLAN





Mi familia tiene una finca a orillas del lago Atitlán, Guatemala - un lago considerado una de las 7 maravillas del mundo, ubicado a 3 horas de la ciudad de Guatemala. Nosotros hemos tenido esta finca por más de 30 años. Ahi trabajan varias personas quienes mantienen las áreas verdes, limpias y sanas. Entre estos trabajadores algunos han sido guardianes que han estado en esa finca hasta el día de hoy. Lo acontecido sucedió algun tiempo atrás...

Hace tiempos, viví ahí alrededor de 2 años. En mi estadía, logré crear una siembra grande de una surtida variedad de plantas medicinales orgánicas. Las lavaba las cortaba, las secaba y las empacaba, dándoles excelente calidad y presentación. Luego las vendía en los Hoteles y las tiendas de mayor prestigio, llegaron hasta El Salvador. El proyecto comenzó siendo todo un éxito – personas llegaban en helicóptero o avioneta a ver los terrenos y el proyecto de toda la finca, que estaba en venta. Siempre pasaban a visitarme y cuando veían el producto de las hierbas, su calidad, empaque y presentación, paraban comprándomelo todo y se lo llevaban.

También me gustaba mucho ayudar a las esposas, hijos y amigos de los guardianes que eran indígenas y campesinos del área, a quienes lés regalaba sus hierbas medicinales para ayudarlos a mejorar su salud.

La casa en que vivía era grande hecha de piedra, muy bonita y simple situada en lugar paradisíaco. Tenía todas las comodidades necesarias, aparatos eléctricos de cocina, sala, comedor, 3 cuartos, etc.

Un día, tuve un imprevisto en la capital que me instaba a regresar a vivir en la ciudad. Empaqué todas mis cosas en un par de días y lo guardé todo en una bodega de la finca. Me monté, con mi perra chow chow Kasha, en el carro que nos llevó al Ferry del pueblo más cercano para cruzar el lago al otro lado donde me esperaban mi mamá y mi ‘aunt’ Peggy, para pasar unos días en una cabaña que tenemos al otro lado del lago situada cerca de Panajachel otro pueblo situado a orillas del lago Atitlan.

Al día siguiente por la mañana recibí una llamada en mi celular.

Era el guardián principal de la finca “Ay Seño, le tengo una mala noticia…”

“Dígame José” le contesté.

"Se metieron anoche en la bodega y se llevaron casi todas sus cosas!”

Sentí una punzada en el estómago y un eco vacío que se posaba en mi corazón bañándome de escalofríos. El sentimiento de invasión interior y vacio eran inmedibles - no lo podía creer!

“Está bien José… llegaré ahí mañana por la mañana y porfavor júnteme a todos los guardianes de ahí” le dije, contorlándome las lágrimas.

Yo sabía quien había sido. Era uno de los trabajadores de la finca – pues nadie más sabía, ni había visto que habíamos guardado las cosas en la bodega la tarde anterior, más que los trabajadores mismos. Me quede sorprendida, pues estaba agradecida de lo bien que me habían atendido mientras estuve viviendo ahí.

En medio de mis lágrimas me puse a pensar, “como recobraría mis cosas que tanto apreciaba?” Esa noche casi no dormí nada.

Mi tia Peggy, quien era una persona cristiana y muy espiritual me dijo: ”mirá yo tengo un artículo que te puede ayudar a manejar esta situación de otra manera. Agarré las hojas del artículo y lo leí mientras cruzaba el lago en el ferry de vuelta a la finca.

El artículo se trataba de una tribu en Africa. En esa tribu, si alguien cometía un robo, toda la tribu se reunía, formaba un círculo y ponían a la persona que había cometido el crimen en el centro. Luego cada una de las personas en la tribu le decían todas las cosas positivas que veían de el/ella, le aplaudían y hacían ver que era querido/a– las personas así cambiaban, y no volvían a cometer robos. Esa era la manera era como la tribu manejaba y controlaba el crimen y fundionaba. Debido a eso entre ellos, el crimen era muy muy bajo o casi nada. Eso me dió en que pensar y me dio ideas de como manejar la situación. Me puse a rezar.

Le pedí a Dios mucha luz e iluminación para poder manejar todo de una manera clara y serena. Al llegar a la finca, el guardián me mostró la bodega. Cuando vi todo lo que se habian llevado: mis espejos dorados antiguos divinos, las cosas personales, cafetera, tele, en fin, muchas cosas... desaparecidas. El valor monetario no era tanto como el valor sentimental.

Me agarré de Dios y reuní a todos los trabajadores primordiales que eran 7. Los junté en la oficina de la finca y formé un círculo, todos sentados. No dije absolutamente nada acerca del robo. Ni una sola palabra...

En su lugar, les dije a todos:

“Yo quisiera que hiciéramos algo.” Los guardianes me escuchaban.

“Vamos a hacer un ejercicio, les parece? Cada uno de ustedes le va a decir a cada quien todas las cosas buenas y positivas de él que puedan imaginar y que hayan compartido en estos últimos 25 años que han estado trabajando y compartiendo en esta finca juntos, qué es lo que les ha gustado de lo que su compañero ha hecho en todo este tiempo... ” Ellos entre sus risitas aprobaron hacerlo.

Yo sabía quien era el más difícil y el que yo sabia que lo habia hecho. Pero no dije nada. Es más, cuando a él le tocó estar en el centro, le pedí a todos que le aplaudieran más recio. A pesar de que había sentido mucha rabia anteriormente, durante y despues de eso, sentí mucha paz en mi corazón sin esperar nada a cambio. Pues sabía que Dios me habia mandado el articulo por algo. Luego les di a todos las gracias y me fui.

Crucé el lago para estar de regreso con mi tia Peggy. Había decidido soltarlo todo, sin tener ninguna expectiva. Esa noche dormí más tranquila. Al día siguiente a primera hora recibí una llamada en el celular. Era otra vez el guardián de la finca...

“Seño, la llamo para decirle que aparecieron muchas de sus cosas… venga a ver!”






~ ♥ El amor al prójimo y no el castigo es la solución al dolor humano ♥ ~ BB

~ ...en cada decisión que tomas estás eligiendo entre un resentimiento y un milagro... (W-pI.78.1:1) ~ Un Curso en Milagros

~ "El crimen no es más que energía mal dirigida" ~ Emma Goldman (1869-1940)

~ "Reconocer que todo acto de violencia es un acto de carencia de amor es reconocer la llave que liberará al mundo de instituciones, cárceles, crímenes y castigos" ~ B. Brose

2 comments:

  1. Que buena historia!!!
    tambien las plabras a los lados son justo lo que necesitaba leer.

    ReplyDelete
  2. Preciosa historia Bárbara y una gran lección de vida. ¡Sigue escribiendo!

    ReplyDelete